PURESIL TM
SÍLICE AMORFO COMO ADITIVO ALIMENTARIO SEGURO
GAMA DE PRODUCTOS BAJO MARCA PURESIL TM
GAMA DE PRODUCTOS BAJO MARCA PURESIL TM
El sílice amorfo natural o sintético, el gel de sílice y otras variantes autorizadas, es un aditivo alimentario y coadyuvante tecnológico de elaboración seguro y de eficacia demostrada que incide en la generación de valora a lo largo de la cadena alimentaria, especialmente en la obtención y preparación de alimentos en polvo, grano y graneles que va desde las fábricas y procesadoras, hasta la cocina del usuario o consumidor, evitando deterioros, pérdidas de calidad tanto organolépticas como visuales de los productos en sus frascos de almacenamiento y demás formas de presentación.
PureSil TM es el nombre comercial de nuestra familia de Sílices preparados, formados principalmente por la sustancia mineral denominada dióxido de silicio (SiO2 ), un mineral procesado que se ha venido utilizado como agente antiaglomerante en alimentos durante décadas.
.
El sílice amorfo (Sintético o Natural) es un ingrediente que ha venido estando sometido a multiplicidad de investigaciones y observación, testaje e innovación experimental de todos los que exiten actualmente en el mercado. Si bien es cierto que con anterioridad existieron sospechas y preocupaciones acerca de su seguridad en el uso, hoy la práctica mayoría de estas dudas y sospechas han sido despejadas por la investigación, la experimentación y la ciencia, que a través de multitud de estudios y revisones periódicas han venida a confirmar la seguridad del Sílice en sus usos alimentario y tecnológico. Se ha reconocido que es inocuo para el ser humano inclusive en dosis elevadas, que por sus características no serían compatibles con un consumo en/con los alimentos a los que se incorpora.
En la Unión Europea (UE) la Agencia Eropea de Seguridad Alimentaria, (Organismo Regulador y autoridad) la EFSA, lo ha aprobado como aditivo alimentario con el número E 551.
Al igual que con todos los demás aditivos que se identifican por su número "E”, esta aprobación representa una garantía oficial para todos los consumidores de que el sílice como aditivo alimentario es seguro y puede consumirse en alimentos sin preocupación de clase o naturaleza alguna.
Los números "E" se asignan a sustancias que han sido probadas, declaradas seguras y que resultan utilizables y en su caso, tecnológicamente necesarias.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reevalúa periódicamente el E 551 para garantizar que se tengan en cuenta todos los datos novedosos que vienen siendo incorporados al acervo de conocimientos y experimentación que al respecto de este ingrediente mineral se realiza.
En su último dictamen científico de Octubre de 2024, la EFSA ha confirmado el uso seguro del dióxido de silicio en los alimentos a los que se incorpora de acuerdo con las necesidades y BPF (Buenas Prácticas de Fabricación), a partir de una exhaustiva reevaluación y revisión del Dióxido de Dilicio (E 551) como aditivo alimentario para uso en alimentos, apto para todos los grupos de población, incluidos los bebés menores de 16 semanas de edad.
El panel científico designado por la EFSA concluyó que "el E 551 no plantea un problema de seguridad en todos los grupos de población en los usos pretendidos y en los niveles de uso notificados".
PureSil TM (E 551) es un aditivo alimentario presente en el mercado desde hace más de 50 años, y no un aditivo de última generación cuyas capacidades, efectos y propiedades están aún por descubrir, desarrollar o desvelar.
Desde su aprobación como aditivo alimentario en los años 60, diferentes Reguladores y autoridades lo han venido evaluando y re-aprobando. Desde esa época se produce y usa de modos muy parecidos o semejantes. Las formas de obtención y fabricación tampoco han cambiado sustancialemente, aunque sí ha mejorado su proceso de composición y su granulometría, cada vez menos variable, o lo que es lo mismo, más homogénea y práctica.
Alimentos en polvo y aditivos alimentarios en general se benefician de la incorporación de nuestro producto PureSil TM para mantener altos estándares de calidad y optimización tanto en su presentación como en la manipulación, transporte, envasado, almacenaje, conservación y dosigicación.
Nuestro Sílice Amorfo Alimentario (PureSil TM), es el aditivo especial para lograr estas funciones y asegurar la calidad de sus productos.
Pimienta, Pimentón, Sal y una amplica variedad de especias, son en genral dosificadas en pequeñas cantidades, especialmente en su aplicación culinaria.
Sin embargo deben ser adecuadamente procesadas y preparadas para que su manipulación, almacenaje, conservación y estabilidad estén garantizadas. Esto se consigue a través de la utilización de nuestro gel de sílice, sílice amorfo, pirogénico y precipitado, especialmente diseñado y obtenido para los productos molturados, polvos, extractos y toda clase de productos análogos.
PureSil TM es además el aditivo con la función de antiapelmazante perfecto, y su uso en tdo tipo de bebidas, sopas, caldos, preparados alimentarios que incorporan sobres a adicionar en su preparación final, permite que este polvo de flujo-libre mantenga en todas sus aplicaciones en el producto final una impresionanante calidad, sabor y características del producto al que se incorpora, difícilmente igualable.
Sus beneficios son múltiples, entre los que destacamos su acción antiaglomerante, evitando la formación de grumos en las aplicaciones de alimentos en polvo.
El mantenimiento constante de las mejoras en sabor y paso de boca, calidad percibida por el cliente al gusto.
Un menor consumo de energía durante la producción de los preparados en los que se incorpora, cuyo procesado es indudablemente menos complejo, especialmente en su manejo en graneles, envasado, dosificación, etc.
Menor volúmen de descartes, pérdidas, desperdicio y rechazos derivados de bajada significativa de la calidad.
El dióxido de silicio que compone PureSil TM, es el segundo compuesto más común en nuestro entorno, en la Naturaleza. Se absorbe continuamente a través del aire o de los alimentos. Siempre ha formado parte de la nutrición humana porque es un componente natural de muchas plantas y frutas.
El sílice se encuentra de modo natural en una amplia variedad de alimentos vegetales no procesados.
El sílice (Natural o Sintético), que compone PureSil TM es fabricado mediante un proceso industrial autorizado y relativamente sencillo, y posee unatiene una composición y idénticasy al natural que se encuentra en las plantas.
Sin embargo resulta de nuestro proceso tecnológico que PureSil TM presenta unas señas de identidad y pureza mayor que otros existentes en el mercado así como una calidad de producto constante.
El cuerpo humano excreta el sílice tanto natural como sintético que no utiliza o precisa para la variedad de funciones celulares y fisiológicas para las que es necesario o conveniente.
Los alimentos, especialmente los de origen vegetal, pueden contener niveles elevados de sílice natural (que corresponden a una ingesta diaria de sílice de hasta 400 mg o más, pero solo una pequeña parte de esta cantidad se reabsorbe).
Bebidas como la cerveza, cuya composición esencial parte de elementos vegetales y fitatos, también contiene una gran cantidad de sílice natural, que puede superar los 100 mg por litro. (Casey et al. J. Sci. Food Agric. (2010) 90, 784–788.)
En ese caso, se trata de un silicio que se contiene en forma de solutos coloidales, poe lo que, la reabsorción puede ser mayor que en los alimentos sólidos.
Es un producto poco conocido que posee importantes funciones en el organismo humano y animal, ubicuo en la naturaleza, está presente en innumerables alimentos y bebidas, principalmente en el agua, café, cerveza y en innumerables alimentos de orígen vegetal.
En la actualidad, se sigue estudiando sobre las funcionalidades y dosis de ingesta aproximada que resulte idónea para alcanzar la categoría de alimento/nutriente/suplemento funcional.
El silicio es un elemento indispensable de los alimentos que comemos todos los días, juega un papel significativo en el desarrollo de los huesos, por lo que se hace necesario incluir fuentes de silicio de alimentos y suplementos en nuestra dieta. A fin de mantener sanos los huesos y las articulaciones, se puede aprovechar los beneficios del dióxido de silicio para la salud consumiendo uvas pasas, naranjas, manzanas, o ciruelas, y hortalizas como las habas, alcachofas, el perejil, el ajo, los guisantes, espárragos, remolachas, apio, cebolla o pepinos; incluso los frutos secos o las semillas, las hierbas como la cola de caballo, y los cereales integrales contienen este mineral, y obvio el agua o el café, tés, y otras bebidas a base de agua también.
El dióxido de silicio se añade en los alimentos en polvo y otros suplementos para que otros ingredientes se unan entre sí; por ejemplo, los fabricantes de alimentos añaden dióxido de silicio a la sal y las diversas especias para mantener a las sustancias secas, como agente antiaglomerante, y hacer que los alimentos procesados sean más sabrosos.
__________________________________________
Entre los efectos más importantes del silicio destacan los relacionados con:
a) la salud ósea y prevención de osteoporosis;
b) la mejora de la enfermedad de Alzheimer (EA)
por la capacidad del silicio para reducir los niveles tóxicos de aluminio en los tejidos; y
c) la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y de diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
Los beneficios del silicio están, por tanto, ligados a enfermedades crónico-degenerativas muy prevalentes en los países desarrollados, asociadas al proceso de envejecimiento.
Además, se ha observado una disminución de silicio en los tejidos relacionada con la edad, que sugiere que las personas de edad avanzada podrían beneficiarse especialmente del consumo adecuado de este mineral con efectos neuro y hepato protectores demostrados científicamente.*
_____________________________________
_______________________________________________
Revisión y Dictámen de la EFSA respecto del SiO2
_____________________
Octubre, 2024
Objeto de la investigación
Reevaluación del dióxido de silicio (E 551) como aditivo alimentario en alimentos para lactantes menores de 16 semanas de edad y seguimiento de su reevaluación como aditivo alimentario para usos en alimentos para todos los grupos de población
Declaraciones fundamentales
El Panel concluyó que el E 551 no plantea un problema de seguridad en todos los grupos de población en los usos y niveles de uso notificados.El uso de E 551 en alimentos para bebés menores de 16 semanas de edad no plantea ningún problema de seguridad en los niveles de exposición actuales.
La sustancia
El E 551 es dióxido de silicio amorfo producido industrialmente, también conocido como sílice amorfa sintética (SAS). A lo largo de las décadas se han establecido dos métodos de producción (químico húmedo y pirogénico), para los cuales los productos E 551 resultantes son químicamente idénticos. El aditivo alimentario está disponible para su posterior procesamiento en forma de polvo.
Resultados en detalle
El presente dictamen de la EFSA proporciona una evaluación actualizada de la seguridad del aditivo alimentario E 551 para todos los grupos de edad, incluida la
seguridad en alimentos para lactantes menores de 16 semanas de edad. Se han tenido en cuenta todos los nuevos datos pertinentes de los que dispone la EFSA desde la finalización de la reevaluación del
E 551 en 2018. En el momento de la reevaluación de la EFSA en 2018, se estimó la exposición alimentaria al dióxido de silicio (E 551) para la población general, lo que sugiere un valor máximo de 50
mg por kg de peso corporal al día, lo que supone al menos un orden de magnitud inferior a las dosis administradas en estudios toxicológicos sin efectos adversos.
La exposición al E 551 para bebés menores de 16 semanas de edad se estimó en los niveles máximos de uso en 3 mg/kg de peso corporal por día para el alto consumo tanto en fórmulas infantiles como en
fórmulas infantiles especiales para fines médicos. La EFSA ha llevado a cabo esta evaluación de seguridad evaluando todos los tamaños de partículas. Los últimos datos técnicos proporcionados por los
fabricantes de dióxido de silicio fueron suficientes para aclarar los puntos pendientes desde la finalización de la reevaluación del aditivo alimentario en 2018.
Basándose en el conjunto de datos actualmente disponibles, el grupo de expertos concluyó que el E 551 no plantea problemas de genotoxicidad. El grupo de expertos también consideró que la conclusión
sobre genotoxicidad es aplicable a los nanoagregados presentes en el E 551. El Grupo Especial consideró probable que el E 551 no tenga efectos adversos sobre el organismo humano. El E 551, al igual
que otras fuentes alimentarias, puede contener impurezas como trazas de plomo, mercurio o aluminio. Para limitar la exposición de la población de la Unión Europea a elementos tóxicos, la EFSA
recomendó que se modificaran las especificaciones existentes sobre el E 551 reduciendo los límites máximos de plomo, mercurio y arsénico en el E 551 y estableciendo un límite máximo para el
aluminio.
Tipo de estudio
Metaestudio: Los autores han reevaluado la seguridad del E 551 de acuerdo con los requisitos reglamentarios de la UE y basándose en la literatura científica actual y las opiniones de la industria. Estas reevaluaciones forman parte del programa de reevaluación de los aditivos alimentarios autorizados en la Unión Europea antes de 2009, o en caso de nuevos hallazgos científicos.
Acerca de los autores
El Comité Científico de Aditivos Alimentarios y Aromatizantes evalúa la seguridad de las sustancias químicas añadidas a los alimentos y la exposición de los consumidores a dichas sustancias. El trabajo del Comité se centra principalmente en aquellas sustancias que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) evalúa antes de que se permita su uso en la UE. Los miembros del Comité son científicos europeos con experiencia específica en las áreas pertinentes.
Publicación original:
EFSA FAF Panel (Grupo de expertos de la EFSA sobre aditivos alimentarios y aromatizantes), Younes, M., Aquilina, G., Castle, L., Degen, G., Engel, K.-H., Fowler, P., Frutos Fernandez, MJ, Fürst, P., Gürtler, R., Husøy, T., Manco, M., Mennes, W., Moldeus, P., Passamonti, S., Shah, R., Waalkens-Berendsen, I., Wright, M., Andreoli, C., … Gundert-Remy, U. (2024). Reevaluación del dióxido de silicio (E 551) como aditivo alimentario en alimentos para lactantes menores de 16 semanas de edad y seguimiento de su reevaluación como aditivo alimentario para usos en alimentos para todos los grupos de población. EFSA Journal, 22(10), e8880. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2024.8880
ADITIVO ALIMENTARIO · COADYUVANTE TECNOLÓGICO DE ELABORACIÓN · INGREDIENTE FUNCIONAL · FUENTE DE SILICIO
¿Más información sobre PureSil TM?
________________
Habla con Nosotros. Llamanos o escribenos un e-mail a:
DEPARTAMENTO COMERCIAL
intabiotech@intabiotech.com
o alternativamente a nuestro
DEPARTAMENTO DE CALIDAD
calidad@intabiotech.com