AFLATOXINS & MYCOTOXINS SPECIAL
Prevención y Control de Aflatoxinas y Mocotoxinas en Granos y Otras Materias Primas Alimentarias Almacenadas con KnamaxTM y AcarisinTM/Eco-Eff TM
AFLATOXINS & MYCOTOXINS SPECIAL
Prevención y Control de Aflatoxinas y Mocotoxinas en Granos y Otras Materias Primas Alimentarias Almacenadas con KnamaxTM y AcarisinTM/Eco-Eff TM
La OMS define las aflatoxinas como micotoxinas producidas por hongos como Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, que proliferan en condiciones de alta humedad y temperatura, afectando a cultivos como los pistachos. Su presencia representa un riesgo significativo para la salud humana y animal, además de afectar la calidad y comercialización del producto.
Establecer un protocolo eficaz para la prevención y control de micotoxinas y aflatoxinas en pistachos almacenados, utilizando un tratamiento inicial con Knamax™ seguido de la aplicación de Eco-Eff™ (o alternativamente AcarisinTM), resulta adecuado para la prevención y control de esta afección que compromete seriamente la seguridad alimentaria.
Knamax™
Producto desarrollado por ND Pharma & Biotech, Knamax™ es un producto alimentario conformado por sales minerales en grado alimentario que puede desempeñar una función especial comoagente antimicrobiano natural gracias a la concentración de sus componentes minerales activados.
Está diseñado para eliminar hongos y bacterias (y otros microorganismos) en productos alimentarios almacenados. Su aplicación en pistachos permite una desinfección eficaz sin alterar las propiedades organolépticas del fruto, económica y efectiva.
Eco-Eff™
Desarrollado por ND Pharma & Biotech, es un producto alimentario 100% Natural-Mineral, destinado al control de ácaros y otros parásitos en productos almacenados. Su aplicación posterior al tratamiento con Knamax™ proporciona una protección prolongada contra la recontaminación gracias a su mecanismo de control de los microorganismos junto con una acción de control de la humedad y la actividad de agua del producto almacenado, creando así un ambiente hostil para la invasión por estos elementos de biodeterioro.
.Tratamiento Inicial con el producto Knamax™
Objetivo: Eliminar hongos y bacterias presentes en los pistachos y otras materias primas alimentarias que estén almacenadas.
Aplicación
Dosis: Aplicar Knamax™ en una concentración de entre el 0.5% hasta el 7% respecto al peso total de los pistachos, tras haber preparado el producto mediante su dilución en agua de red.
Método: aplicar mediante aspersión o riego, nebulización o termonebulización uniformemente sobre los pistachos almacenados, asegurando una cobertura completa.
Tiempo de exposición: Dejar actuar durante al menos 24 horas antes de proceder al siguiente tratamiento o a la aplicación del producto combinado (Eco-EffTM o alternativamente Acarisin TM)
Objetivo: Prevenir la recontaminación por ácaros, hongos y ciertas bacterias creando un ambiente hostil para éstos por medio del control de humedad y de la acción específica del producto, y asegurando así una lucha activa contra el biodeterioro causado por acción de estos organismos y promoviendo en consecuencia, la óptima conservación del producto.
Aplicación
Dosis: Aplicar Eco-EffTM / Acarisin™ en el orden de entre 0.3g y 2g/por Kg de producto almacenado. (Pistacho, Arroz, Maíz, etc).
Método: Espolvorear uniformemente sobre los pistachos tratados previamente con Knamax™.
Frecuencia: Repetir la aplicación cada 30-45 días durante el período de almacenamiento.
Ambos productos están compuestos por ingredientes 100% naturales-minerales en grado alimentario, y son por tanto ALIMENTOS, actúan por tanto, sin dejar residuos tóxicos o indeseables en el producto final.
Esta aplicación combinada,no sólo protege a los productos almacenados sino que de modo indirecto colabora en la prolongación de la vida útil de los pistachos, manteniendo su calidad y seguridad para el consumo ya que la incidencia de Aflatoxinas y otras Micotoxinas, se reduce hasta en un 90% en dependencia de los tratamientos realizados y del nivel de ataque/acción sobre el producto, siempre de acuerdo con las BPFs.
___________________________________
Por ello, resulta fundamental realizar una monitorización constante de las condiciones de almacenamiento, como la humedad y la temperatura, para prevenir la proliferación de hongos y evaluar el nivel de acción de estos productos sobre el grano almacenado, tanto como la necesidad de acortar los tiempos entre tratamientos e incluso practicar separaciones activas de granos cuya protección, por cualesquiera causas que sean, ya no es posible.
Por otro lado, se recomienda realizar análisis periódicos de micotoxinas/aflatoxinas para garantizar la seguridad del producto y su consumo adecuado y seguro.
IntaBiotech SL
Tu Partner Fiable en Soluciones Naturales y de Vanguardia en Seguridad Alimentaria y Preservación Natural de Alimentos y Materias Primas Alimentarias.